jueves, 25 de agosto de 2011

Nebulosa Trifida

Compuesta por una nebulosa de emision y otra de reflexion, se encuentra en  la constelacion de Sagitario, cerca de la nebulosa de La Laguna y relativamente cerca de nosotros, a unos 5000 años luz de distancia. Su nombre lo debe a la division que produce el polvo negro que la divide en tres lobulos.
PUBLICADA EN EL Nº 149 DE LA REVISTA ASTRONOMIA
PUBLICADA EN EL Nº86 DE LA REVISTA ESPACIO

martes, 23 de agosto de 2011

Andromeda Messier 31

PUBLICADA EN EL Nº 162 DE LA REVISTA "ASTRONOMIA"

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podria colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia eliptica gigante.


La madre de Andrómeda, Casiopea, habiendo presumido de ser tan bella como las Nreidas, provocó la furia de Poseidon, que decidió inundar la tierra y enviar al monstruo marino Ceto para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oraculo de Amon cuál era la única solución: entregar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó vestida únicamente con unas joyas y encadenada a una roca.
Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Hesperides unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa -que convertía en piedra a quién la mirara-, acabó con Ceto y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: la madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Agenor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada. La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija -Gorgofene- y seis hijos, conocidos cómo los Perseidas: Perses, Alceo, Mestor, Heleo, Electrion y Estenelo. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo -de quién obtuvo la corona Atreo-, pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los persas.
Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su  marido y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelacion de  Andromeda, que contiene la galaxia de Andromeda.

domingo, 21 de agosto de 2011

Doble Cumulo de Perseo

Situado en la constelacion de Perseo y esta formado por dos cumulos abiertos NGC 869 y NGC 884.
Solo distan del Sol 7600 año luz.